28/8/10

Doce datos básicos sobre el Esperanto.



Doce datos básicos sobre el Esperanto

            El Esperanto es una lengua viva hablada aproximadamente por unos 2 millones de personas. Según algunos estudios, se estima que en su época de mayor apogeo alcanzó la cifra de 10 millones de hablantes en todo el mundo (lo cual es una proporción enorme teniendo en cuenta la población mundial anterior a la Segunda Guerra Mundial). Estas cifras no dejan de ser sorpendentes para una lengua que era y es estudiada de forma voluntaria sin ningún tipo de apoyo institucional.

            1. El Esperanto nació en 1887. El precursor del Esperanto fue el médico Luís Zamenhof, el cual movido por sus ideales pacifistas, decidió extraer y sistematizar las palabras compartidas por las lenguas más difundidas del mundo dando origen a una lengua planificada que sirviera de idioma auxiliar para la comunicación internacional, salvaguardando y protegiendo al mismo tiempo a todas las lenguas y culturas del mundo.

            2. La palabra “Esperanto” significa “el que tiene esperanza”, y es el seudónimo que usó Zamenhof en el libro en el que presentó este idioma que originariamente se llamaba “Lengua Internacional”.

            3. En la actualidad el Esperanto es considerado “Patrimonio Inmaterial” en Polonia. En Hungría puede ser estudiada en todos los niveles educativos como lengua extranjera, siendo el tercer idioma más elegido para examinarse en las pruebas de acceso a la universidad solo por detrás del inglés y el alemán. La Unión Europea reconoce al Esperanto el estatuto de “lengua minoritaria” y está incluída en el MCER con diplomas oficiales avalados por ALTE.

            4. El Esperanto es la lengua materna de unas 10.000 personas en todo el mundo. Entre los hablantes y defensores más ilustres del Esperanto podemos encontrar a personalidades como: Julio Verne, Gandhi, Tolkien, Blas Infante, Tolstoy, Unamuno, Chaplin, Buero Vallejo, Louis Lumière.

            5. Los hablantes de esperanto tienen la posibilidad de viajar por todo el mundo con alojamiento gratis gracias al servicio del Pasporta Servo. Existen asociaciones esperantistas en más de 120 países, aunque la mayoría de hablantes se concentran en Europa, Brasil, China, Japón, Rusia, y Corea.

            6. Estudios científicos y pedagógicos han demostrado que el aprendizaje del Esperanto facilita y mejora el estudio posterior de cualquier otro idioma en un menor tiempo gracias a las propiedades propedéuticas únicas del esperanto. 

            7. Existe una rica literatura original en Esperanto, miembro oficial del Pen Club Internacional, con autores candidatos al Premio Nobel de literatura como William Auld, y novelas originales en Esperanto que han sido posteriormente traducidas a otros idiomas como Maskerado. En total se calcula que existen unas 35.000 obras escritas en Esperanto entre los que se encuentran El Señor de los Anillos, la Biblia, el Quijote o el Corán.

            8. El Esperanto estuvo a punto de ser reconocido oficialmente por la Sociedad de Naciones a petición de un gran número de países. Sin embargo la propuesta fue rechazada por la cruda oposición de Francia la cual sólo admitía como lengua de la diplomacia al francés. Como anécdota histórica, el Esperanto fue la lengua oficial de un pequeño país europeo entre Bélgica, Holanda y Alemania, llamado Moresnet, que sobrevivió algo más de un siglo entre 1816 y 1919 con bandera, moneda, e himno nacional propio.


            9. Los hablantes de esperanto fueron perseguidos y asesinados durante la Segunda Guerra Mundial por Hitler y Stalin, por ser considerados hablantes de una lengua de espías creada por un judío o un idioma de pequeños burgueses, todo ello unido a su condición de pacifistas. Tras la deflagración sobrevivieron muy pocos. Tras contar con el apoyo de la UNESCO en varias ocasiones, institución que recomienda su uso e introducción en las escuelas, en 1954 se presentaron en la ONU 72.000.000 de firmas de personas de todo el mundo entre las que se hallaba un gran número de lingüistas. La ONU no respondió.  Pero en 1986 la UNESCO volvió a sancionar su apoyo al esperanto.

            10. El esperanto está diseñado para que sea una lengua muy fácil de aprender con una gramática en la que no existen excepciones, una escritura fonética y un vocabulario compuesto por las raíces más internacionales de las lenguas más difundidas del mundo de las que entre el 50 y el 75% pueden ser reconocidas a primera vista por los hablantes de una lengua occidental. Aunque la mayor parte de su vocabulario procede de las lenguas europeas, su gramática sin embargo, es similar al de las lenguas africanas y asiáticas.

            11. Además de poseer una rica literatura original y traducida, el esperanto también posee publicaciones de periódicos y revistas, así como una modesta presencia en el mundo del cine y de la radio. La versión de Wikipedia en esperanto supera con creces en calidad y número de artículos a las de muchas lenguas nacionales.

            12. El esperanto debido a su particular trayectoria histórica y cultural ha dado lugar a unos símbolos característicos como es el caso del himno a la esperanza, una bandera blanca y verde, y sobre todo la estrella verde de cinco puntas que simboliza la esperanza en un futuro de paz. La primera vez donde se usó activamente y de forma oral el esperanto entre personas de distintos países fue en 1905 durante el Primer Congreso Universal de Esperanto en Boulogne-sur-Mer (Francia). En la actualidad la mayoría de hablantes de esperanto se comunican diariamente a través de Internet y muchos de ellos pertenecen a la UEA la Asociación Universal de Esperanto que concentra a un mayor número de hablantes de este idioma.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores